viernes, 16 de septiembre de 2011

RECORRIDO TURISTICO POR EL BELLO PUEBLO DE PESPIRE


RESEÑA HISTORIA DE PESPIRE

El primitivo pueblo de pespire estaba ubicado a un kilómetro del lugar en el que hoy se encuentra, hacia el sur cerca de la confluencia que forman el  río chiquito y el río grande, sitio conocido con el nombre de Azacualpa. Su traslado al lugar actual se debió a una terrible inundación provocada por los ríos mencionados.

En tiempos de la colonia, fue llamado “Río de las Piritas Pequeñas” derivado de la lengua “Pestli”  (Piritas) “Peli” “Partículas”  y “Li” (agua o río) de donde salio la palabra pespire que coincide con el canto de un pájaro que abunda en el lugar y que claramente dice  Pes -pes –pire.

Los datos sobre la fundación de Pespire se han encontrado en el archivo Nacional donde aparece el titulo de ejidos de este y especifica que:
En 11 de Abril de 1640, encontrándose en nacaome el beneficiado Faustino de Herrera, cura del pueblo de Emitla, visitador general del entonces obispo de Guatemala comparecieron el alcalde mayor de Pespire Don Juan Bautista y el regidor Francisco López a pedir fuese aprobada la cofradía de la pura y limpia concepción, cuya hacienda estaba ubicada a continuación de los ejidos del mismo pueblo, lo cual fue aprobada el 11 de Agosto del mismo año.

Los fundadores de pespire fueron aborígenes del grupo étnico Lencas, ya que la influencia de este pueblo Mesoamericano, Prehispánico, se extendió hasta Nacaome, y por ende a Pespire, lugares que formaron parte de un mismo distrito hasta el año de 1879, en el cual Pespire se integra jurisdiccionalmente al departamento de Choluteca.

En cuanto a su relación de comunicación que mantenían estos poblados se menciona que Pespire distaba a 4 lenguas de Goascoran. En termino lenca identificaba a los indios de una región que incluía la ciudad de Comayagua, al sur del departamento del mismo nombre, suroeste de la Paz, el sureste de Francisco Morazán y probablemente lo que es hoy la capital de Honduras, Tegucigalpa, hasta el centro del departamento de Valle y el oeste de Choluteca en la zona de la bahía de Fonseca.

Pespire se erigió y formo parte del distrito de nacaome en el año de 1794 y fue hasta el 20 de Diciembre  de 1879 que fue creado municipio quedando en todo sujeto al departamento de Choluteca, el  8 de febrero de 1927 recibió el titulo de “Ciudad”.
SUS LIMITES POLITICOS
NORTE con departamento de Francisco Morazán.
NORESTE con municipio de San Antonio de Flores.
NOROESTE con municipio de San José
SUR  con el municipio de Choluteca
SURESTE con el municipio de Orocuina
ESTE con los municipios de San isidro y el Paraíso
OESTE con departamento de Valle
SUROESTE con municipio de San Lorenzo Valle.

LIMITES FISICOS O NATURALES
Al suroeste cerro el Bañaderos
Al sur cerro el Majastro
Este  cerro San Antonio.
Noreste  con
Norte
Tipos de suelos
El suelo de pespire es:
v franco limoso, pardo oscuro desmenuzable- se deriva de rocas volcánicas con alto contenido de minerales mòficos (de basalto) junto a rocas sedimentarias a orillas de los ríos.
v Arcillo- pesado son suelos compactos (se adhieren a la herramienta al trabajar) e impermeables: no permiten un drenaje adecuado, o sea que no filtran a la capa inferior, por lo que es necesario agregar materia orgánica.
v Franco arenoso arcilloso- este tipo de suelo se caracteriza por ser suelto, permeable y con mayor drenaje permitiendo un mayor desarrollo radicular a las plantas.
v Franco arcilloso arenoso - este suelo se parece al anterior pero su particularidad es poseer mayor cantidad de arcilla y por lo tanto es menos permeable.
v Medianos- son un poco mas permeables que los arcillosos, permiten mejor drenaje, es recomendable y mas adecuado que los arcillosos pesados, ya que son combinados con grava y arena; y siempre retienen humedad.
v Arcillosos – Livianos; estos tipos de suelos no retienen humedad excesiva, necesitan materia orgánica para ser mas sueltos y que guarden una proporción adecuada de agua y sustancias químicas aprovechables por las plantas para su normal desarrollo. Desde el punto de vista químico, los suelos deben contener nutrientes como el nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, manganeso, hierro, zinc, cobre y cobalto, que necesitan las plantas para su normal desarrollo en mayor cantidad.

    HIDROGRAFIA
Gran parte del territorio del municipio de Pespire, es drenado por el rio grande que desde su nacimiento en la falda de la montaña de hierba buena en el municipio de lepaterique  recibe el nombre de Lepaterique en su curso recibe el nombre de  el Verdugo, al entrar al municipio de Reitoca recibe ese nombre, y al regar gran parte del municipio de Pespire recibe el nombre de río Grande Pero al entrar al departamento de Valle recibe el nombre de río Nacaome hasta su desembocadura en la bahía de la Brea.

Desde que se interna en el municipio de Pespire el río grande es alimentado por un sin numero de quebradas que le proporcionan una gran cantidad de agua, entre estas, están: la quebrada de la Poza bruja que es conocida como la poza de las Ortices (que también tiene su leyenda) quebrada San Antonio, las Lajitas, los Manguitos, Malalaja, El tablado y dos quebradas grandes de las aldeas de Concepción y Marilica

Al sur de la comunidad de Pespire el río Grande recibe las aguas del río chiquito formado por dos afluentes el río Baire y el río Tapatoca respectivamente, importantes por su extensión y porque con sus aguas riegan mayor parte de las tierras fértiles de las aldeas de San Juan Bautista y El espinal.

El río Chiquito es importante porque en sus riveras y en el llamado Azacualpa, estuvo el primer pueblo de pespire que a causa de grandes inundaciones se traslado a donde hoy se encuentra.

El río Sacamil    drena la aldea el Espinal, el Tapatoca es tan sinuoso partiendo de Pespire para Choluteca, por el camino real que es tan recto, se cruza cinco veces.


RELIEVE
A pesar de que el territorio nacional es de un 63% esta constituido por tierras montañosas, en el municipio de pespire no existen formaciones montañosas de importancia desde el punto geográfico, pero no se debe pasar desapercibida la existencia de varias colinas y cerros de altura significativa tales como: El Cerro Vigía, ubicado al norte del municipio donde estuvo situada la primera planta eléctrica que proveía tal servicio a la comunidad así como una pila de distribución de agua para abastecer a un sector de la población  y el  Mozontoca al este de la comunidad es importante porque las tierras adyacentes son drenadas por el Río Grande, lo que hace propio para la explotación agrícola, de ahí que en la actualidad estas tierras si están cumpliendo su función ya que son explotadas por los campesinos.

También existen otros cerros algunos cubiertos por vegetación de bosque de hoja ancha desidia y chaparral. Entre ellos están:
v Al Norte: La manzanita, La meseta, La palma y parte sueste del cerro san Antonio y Vainilla.
v Al Este Las Marías, Portillo del Gallo, La Esperanza
v Al  Oeste El cerro Higo, El Garrobo
v Al Sur  Cerro El silvestre.


CLIMA
El municipio de Pespire se caracteriza por un clima caliente o seco. Los inviernos son lluviosos mientras que los veranos son muy secos, las precipitaciones oscilan alrededor de 1600 mm anuales. La época de lluvia generalmente se da entre Julio a Octubre siendo en los últimos años muy variables  y con escasos volúmenes de precipitaciones. Este fenómeno ha traído grandes consecuencias de escasez de agua incrementándose en veranos ya que no se logra tener un caudal suficiente para satisfacer la demanda de la población. Entre los mese de Enero a Julio, se registra una temperatura mínima absoluta es de 23.8Cº y una máxima  absoluta de 39.7 Cº  en los cinco mese siguientes se alcanza  los 22.3Cº y 36.1 Cº respectivamente.
En el mes de Diciembre se registra generalmente la temperatura de 19.1Cº con una máxima de 26.1 Cº.


FLORA
Dada la topografía del municipio de Pespire, se presenta cierta variedad  en el paisaje, al igual que en toda la región sur se localizan sabanas naturales y artificiales; están ultimas son el resultado de la acción del hombre al desarrollar pastizales y zona de cultivo. En las partes altas los tipos de arboles que se encuentran son: Caoba, Cedro, Roble, Laurel, Guanacaste, aceituno, Cortes, Macuelizo y Pino.

En las partes  bajas se da también un tipo de bosque construido por una variedad de plantas tales como: Caulote, Guachipilín, Chaparro (la hoja de este árbol la utilizan para lavar utensilios de cocina) Guayabillo, Jícara,  pochote, y Ceiba.

En la sabana natural se encuentra zacate de diferentes variedades: silvestre, grama, Coyolito, Jaraguas y otros.

Entre los arboles frutales tenemos: El mango en gran escala es el patrimonio del municipio, Naranjo, Limón, Jocotes, Guayabos, Zapote, Aguacate, Níspero, marañon y Guanábana. Los cultivos que predominan para el sustento familiar son: Maiz (que ocupa el primer lugar en producción), Fríjol, Maicillo, Arroz, Yuca, Camote, Chile, Papaya y mosaseas.

FAUNA
Entre la variedad de animales silvestres están. Garrobos, iguana Verde, Loras, cenzontles (en peligro de extinción) Zorrillos, Conejos, Ardilla gato Montes, Coyote etc.
Entre los animales domésticos tenemos. El Perro, Ganado vacuno, caballo, Cerdo, Asno, Mulo, Gato.
La avifauna se constituye por una variedad de aves silvestres entre ellas están: Zorzales, Golondrinas, Chorchas, urracas, Guardabarrancos, Pájaro León, Alma de Perro, Gavilán, Paloma alas blancas etc.

Domésticos: Patos y aves de corral (Gallinas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario